Son muchas las ventajas de hacer ejercicio, pero puede haber muchas más si te animas a hacerlo con tu fiel amigo peludo.
No solo porque en su compañía todo es más divertido, sino porque nos puede ayudar a ser mucho más constantes si los convertimos en nuestros compañeros a la hora de ponernos en forma. ¡Ya sabemos que les gustan las costumbres, y que son capaces de convencernos con una mirada!
Además, hacer ejercicio con ellos permite aumentar el tiempo que le dedicamos a nuestra mascota y a incrementar su propio bienestar, a la vez que mejoramos nuestro vínculo y reforzamos su aprendizaje.
Por si fuera poco, otra de las ventajas es que no requerirá que invirtamos demasiado tiempo ni dinero. No hay necesidad de desplazarse hasta un gimnasio y podemos aprovechar nuestro tiempo de paseo con ellos para realizar una actividad física que canalice su energía.
Ahora que ya estamos motivados, veamos algunos ejemplos de ejercicios que podemos practicar con nuestras mascotas.
Canicross
Uno de los deportes que más practicamos los dueños de perros y que cada vez suma más adeptos es el canicross. Consiste en algo tan sencillo como salir a correr con nuestras mascotas. La gran ventaja es que no requiere más que unas zapatillas, un arnés y empezar a practicarlo. Es una manera muy divertida de pasar más tiempo con nuestro perro, mejorar nuestra compenetración y que llegue mucho más cansado y satisfecho a casa, al mismo tiempo que aprovechamos para quemar unas kilo-calorías y ponernos en forma.
Deportes de tiro
Los deportes de tiro como el mushing y bikejoring también tienen cada vez más aficionados. Para practicarlos se requiere perros con una buena preparación y complexión para tirar de la bicicleta, patinete o trineo. Los perros de tiro son perros muy ágiles, con fuerza física y con una condición atlética y que disfrutan de la naturaleza.
Agility
Un deporte más clásico es el Agility, que cuenta con una gran tradición en nuestro país. Es un deporte completísimo para los perros, ya que focalizan su energía y fortalecen su conexión y atención, mientras se concentran en superar con rapidez diferentes obstáculos que requieren una gran sincronización entre la mascota y su dueño.
Dog jumping y frisbee
Otros deportes como el dog jumping, el frisbee para perros, el flyball o el mantrailing son fantásticas opciones para poder pasar un buen rato y poder canalizar toda la energía de nuestras mascotas, a la vez que refuerzan aprendizajes. Un ejercicio muy estimulante que os permitirá disfrutar juntos de la naturaleza.
Doga
Si eres más casero y lo que quieres es cultivar tu flexibilidad, otra propuesta es practicar yoga en compañía de tu perro o gato. Una práctica que nació en Estados Unidos y que mezcla yoga con perros (dog). Aprovechando que nuestros peludos son muy dados a imitar nuestras posturas, seguro que si te animas a desplegar tu esterilla ves cómo se acercan movidos por la curiosidad. Eso sí, prepárate porque puede que alguna de las posturas les salga mejor a ellos…
Si estás decidido a pasar más tiempo de calidad con tu perro, mejorar vuestra conexión y aprovechar para mejorar tu forma física, solo tienes que elegir cuál es el mejor deporte para practicar con tu mascota, disfrutaréis los dos a partes iguales.