¿Quieres descubrir cómo los perros pueden ser más que fieles compañeros? Nuestros amigos de Psicoanimal nos han contado cómo trabajan con los animales para mejorar el bienestar emocional de mayores y pequeños.
¿Has oído hablar de la Intervención Asistida con Animales?
Las Intervenciones Asistidas con Animales consisten en la incorporación de un animal a una sesión terapéutica como facilitador o mediador en la interacción con la persona. En el caso de la asociación Psicoanimal, cumplen 10 años realizando acciones terapéuticas o educativas con su equipo de profesionales del ámbito socio-sanitario y del mundo animal y la pieza clave: perros y caballos.
Estos equipos, perfectamente sincronizados, han participado en intervenciones en la UCI pediátrica hospitalaria, en el acompañamiento en clínicas odontológicas para reducir el estrés y el miedo en niños y mayores, y en proyectos específicos de Alzheimer, Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) y mujeres víctimas de la violencia de género.
¿Cuáles son los beneficios de incorporar a animales en las intervenciones?
A través de las IAP se consigue favorecer la comunicación, descentralizando el problema y potenciando las emociones positivas, a través de un estímulo multisensorial con el que se facilita el desarrollo de vínculos.
¿Por qué con perros?
Porque estos animales comparten tres áreas con nosotros: son seres eminentemente sociales, lingüísticos y emocionales, lo que favorece nuestra conexión con ellos y el desarrollo de un vínculo sano y duradero.
¿Cuáles son las cualidades que nos aportan?
- El perro como estímulo multi-sensorial. Aportan información a todos nuestros sentidos.
- Favorecen la interacción social en los grupos. Son los mejores comunicadores, nos enseñan su lenguaje corporal y cómo usar el nuestro.
- Son una fuente de canalización de emociones positivas: inspiran cariño y ternura.
- Un animal no juzga: interactúa espontáneamente con la persona independientemente de su condición física, intelectual o social.
¿Cómo son los perros de intervención terapéutica?
Sin duda, son especiales: en Psicoanimal trabajan con perros mestizos y adoptados que viven una segunda oportunidad y reciben un entrenamiento especial para las Intervenciones Terapéuticas. Y sobre todo, mucho amor y cariño: “Ponemos el bienestar animal en primer lugar ya que creemos en el apoyo bidireccional, de forma que ellos también reciban elementos positivos durante las sesiones. Nuestras sesiones están específicamente diseñadas y cuidadas para el beneficio mutuo y disfrute de animal y beneficiario”.
Desde Psicoanimal nos recuerdan que todos somos candidatos para beneficiarnos de lo que nos aportan los animales. Así que si una tarde llegas un poco triste a casa y tu perro o gato hace más piruetas y pide más caricias de las habituales, comprueba cómo te va sacando una sonrisa… Sí, definitivamente, tienen una capacidad innata para entendernos con una mirada y saben cómo levantarnos el ánimo.