Las necesidades nutricionales de los cachorros difieren considerablemente de las del adulto, por lo que es necesario conocerlas y adecuar su alimentación para conseguir un desarrollo óptimo.
Desde las 8 semanas hasta los 12-18 meses de vida, dependiendo de la raza, se produce la etapa de crecimiento. La nutrición tiene efectos directos muy importantes que determinarán no solo el desarrollo del animal sino posibles alteraciones en la edad adulta.
La velocidad de crecimiento durante los primeros 6 meses es muy elevada y el cachorro emplea el 50% de la energía para su mantenimiento y el 50% para su desarrollo. Las necesidades de otros nutrientes también son más elevadas durante esta etapa.
A partir de los 6 meses el ritmo de crecimiento es mucho menor el uso de la energía para su desarrollo se reduce a un 10%. A los 12-14 meses, en función de la raza, el peso corporal alcanza aproximadamente el 80% del peso adulto.
Existen una serie de nutrientes, alimentos funcionales y aditivos especialmente indicados para mejorar el desarrollo de nuestras mascotas, como la glucosamina y el sulfato de condroitina, que favorecen el desarrollo articular desde edades tempranas, los ácidos grasos omega-3 EPA y DHA, implicados en el desarrollo del sistema nervioso e inmunitario, y que además mejoran el aspecto del pelo y la piel, o la betaína, que favorece la función hepática y el desarrollo muscular, tan importante durante la etapa de crecimiento.
CONSEJOS CANUN®
A partir de la sexta semana ya puedes ofrecer alimento seco a tu cachorro. Es necesario aportar un alimento muy fácil de masticar y muy apetecible. Para realizar la transición, puedes humedecer las croquetas para imitar la textura del bolo que la madre mastica para sus hijos.
Los aspectos más importantes a controlar en este periodo son: el peso, el estado de ánimo y la composición de las heces. Tenemos que estar atentos a estos aspectos para identificar cualquier problema en el cachorro.
En razas grandes, debemos controlar los aumentos rápidos de peso para prevenir problemas en el desarrollo de las articulaciones.
Cachorros que pesarán menos de 25 kg en la edad adulta, alcanzarán el 50 % del peso adulto en torno a las 16 semanas, mientras que los que pesarán más de 25 kg lo alcanzarán sobre las 20 semanas de edad.
Recuerda siempre seguir el control y consejo de tu veterinario para garantizar la salud de tu cachorro.