Todo lo que necesitas saber para recorrer Madrid y Barcelona con tu perro en suburbano.
¿A quién no le gusta ir bien acompañado, hasta cuando se desplaza en Metro? ¿Sabías que desde 2016 ya se nos permite viajar con nuestros amigos caninos en la red de Metro de Madrid? La ciudad de Barcelona, por su parte, permite que viajemos con nuestros peludos desde 2014. De esta forma, la red de Metro de Madrid y Barcelona se han equiparado los últimos años a otras compañías metropolitanas europeas donde ya se permitía el acceso con mascotas, como Bruselas, Londres, Lisboa o Berlín.
¿Qué normas debo cumplir para acceder con perros a la red de Metro de Madrid?
- Los perros deben estar correctamente identificados mediante chip.
- Solo se permite un perro por viajero.
- Debemos tener en cuenta que se podrá limitar el acceso de perros por aglomeraciones o por seguridad de los viajeros y de los propios animales.
- Los trayectos en tren se realizarán en el último coche de cada tren y los perros no podrán, en ningún caso, ocupar asientos. Para el caso concreto del Metro Ligero 1 en Madrid, los usuarios con perro deberán situarse en los coches centrales.
- Es obligatorio el uso de bozal y llevarlos sujetos con una correa cuya longitud no supere los 50 centímetros.
- ¡Sé responsable! Preocúpate de que tu perro viaje cómodo y seguro y de que no ocasione daños o molestias a las personas o desperfectos a las instalaciones.
- Podrá utilizar los ascensores siempre que no obstaculice sus puertas, que su grado de ocupación lo permita y que no se ocasionen molestias a otras personas. En ningún caso se podrán utilizar escaleras mecánicas o pasillos rodantes.
- El horario de acceso con perros será de lunes a viernes durante todo el horario de servicio excepto de 7:30 a 9:30 horas, de 14:00 a 16:00 horas y de 18:00 a 20:00 horas. Durante los meses de julio y agosto, todos los fines de semana del año y en festivos, el acceso se podrá realizar libremente sin limitación alguna en el horario.
¿Qué normas debo cumplir para acceder con mi perro a la Red de Metro de Barcelona?
En el caso del suburbano de Barcelona, los requisitos para llevar a tu perro como acompañante son los siguientes:
- Los perros han de estar identificados correctamente con su chip y estar inscritos en el registro censal municipal.
- El acceso con nuestros peludos está restringido en el caso de los días laborables entre el 11 de septiembre y el 24 de junio: los perros no podrán acceder entre las 07:00-09:30 y 17:00-19:00. Sin embargo, todos los fines de semana del año, podrán acceder sin limitación de horario, al igual que entre el 24 de junio y el 11 de septiembre.
- Solo se permite un perro por viajero.
- Los menores de 16 años no podrán llevar perros considerados potencialmente peligrosos según la legislación vigente.
- Los perros deberán llevar bozal, con correa no extensible de menos de 50cm a la persona que lo porte.
- Estos requisitos tendrán que ser cumplidos desde el momento de acceso a la estación de metro y hasta la salida a la calle del animal.
- Los perros podrán utilizar ascensores y escaleras normales y no podrán utilizar las escaleras mecánicas.
- La persona responsable del perro será su portador y, subsidiariamente, su dueño.
- Asegúrate de no obstruir el paso del resto de pasajeros, y las puertas de ascensores, trenes, etc…
- Se podrá limitar el acceso a los perros por aglomeraciones o preservar la seguridad de viajeros y de los propios animales.